Robinson Crusoe, el famoso personaje del escritor inglés Daniel Defoe, construye su propia sombrilla imitando a las que había visto en Brasil. Cubriéndola de pieles de animales, con el pelo hacia afuera, logra repeler la lluvia y protegerse del Sol.
A partir de esta descripción, a las pesadas sombrillas de la época se les conocía en Inglaterra como “robinsones”. El Capitán James Cook, en uno de sus viajes, vio a algunos nativos de las islas del Pacífico Sur con sombrillas hechas de hojas de palma.
Aunque las sombrillas eran conocidas, su uso aún no era común durante el Siglo XVIII, como lo indica una carta del General James Wolfe, fechada en 1752. En ella, describía a la gente de París usando sombrillas para protegerse del Sol y la lluvia, preguntándose por qué no se usaban también en la lluviosa Inglaterra.
Por esa época, el viajero y escritor persa Jonas Hanway, fundador del Hospital Magdalen, fue el primer hombre en utilizar habitualmente un paraguas en Londres, afrontando las burlas por lo que se consideraba ridículo. Lo hizo durante 30 años y poco a poco logró popularizar su uso.
La primera tienda de paraguas inglesa fue “James Smith e Hijos” y fue inaugurada en 1830 en la famosa calle Oxford de Londres.
Los primeros paraguas europeos estaban hechos de madera o huesos de ballena, cubiertos con alpaca o lona engrasada. Los mangos eran fabricados con maderas como el ébano, de manera artesanal.
El uso de la seda ayudó a hacerlos más ligeros. En 1852, Samuel Fox inventó el diseño de paraguas con costillas de acero, utilizando las mismas varillas que se usaban en los corsés y fundó la Compañía de Aceros Inglesa para fabricarlos.
El inventor afroamericano William Carter patentó un paragüero en 1885. En el siglo XX, nuevos materiales como el algodón, el nylon y el plástico reemplazaron a la seda. Los paraguas colapsables fueron la mayor innovación técnica en la fabricación de estos útiles artefactos...
...Los parasoles actuales se colocan fijos en un punto y son utilizados en mesas de jardín o restaurantes al aire libre.
En la playa se utilizan diversos tipos de sombrillas para protegerse del Sol. Los paraguas, en cambio, son artefactos portátiles y de uso personal...
Texto: http://radioredam.mx/grc/redam.nsf/vwALL/LEVO-8FDQ49
Fotos: Internet
Con esta entrada doy por finalizada (por ahora) "LA PEQUEÑA HISTORIA DEL PARASOL"
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario